El mindfulness aplicado en la educación aumenta en Chile

El mindfulness es una técnica de meditación que consiste en la atención plena a los sucesos del presente, permite aumentar la concentración y la conciencia, así como mejorar el manejo de las emociones de forma excelente y ayuda a superar diversos problemas, es por esto que se ha estado usando desde los años 70 en el campo de la psicología por ejemplo.

En la actualidad, el mindfulness ha comenzado a ser aplicado en el ámbito educativo logrando excelentes resultados, pues mejora el clima en el ambiente de clase y el rendimiento de los estudiantes, así ha sido demostrado en Chile, donde es puesto en práctica en diversas instituciones educativas.

Algunas directoras de colegios en Chile han afirmado que luego de insertar el mindfulness en sus colegios, han notado excelentes resultados, incluso estos han cumplido con todas sus expectativas.

El área socioemocional toma importancia

Algunos expertos afirman que la creciente demanda de las prácticas de mindfulness por parte de las instituciones de educación chilenas, se debe a que el aspecto socioemocional comienza a ser tomado en cuenta, pues además del aprendizaje intelectual, el desarrollo emocional y social es igualmente importante y el mindfulness contribuye al respecto.

También hay quienes explican que el mindfulness les permite a los niños ganar confianza en sí mismos, identificar las emociones y ser compasivos con las personas alrededor y todo esto suma a su concentración. La forma de ponerlo en práctica puede ser a través de juegos, ejercicios de respiración, meditación, entre otros.

Por otra parte, cuando se solicita el mindfulness en el aula de clase, no se limita solo a los estudiantes, es vital que el proceso comience en los docentes, para aplicarlo es primordial que lo lleven a cabo ellos en primer lugar, una vez lo integren a su cotidianidad, de inmediato se lo transmiten a sus estudiantes.

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