Aspectos a considerar en la elección de bombas de agua domésticas

Una bomba de agua doméstica es un equipo de gran utilidad que permite obtener al agua potable de depósitos, aljibes, pozos o tanques, así como transportar agua a cualquier lograr que se desee a gran velocidad y con el caudal necesario, siendo muy útil para llenar o vaciar piscinas de diversos tamaños, además también son muy eficientes para evacuar aguas sucias.

La elección correcta de las bombas de agua es de suma importancia, ya que es imprescindible contar con el equipo adecuado para obtener las mejores prestaciones, para ello se debe tener en cuenta los aspectos que seguidamente detallamos:

Tipo de agua que se necesita bombear

Es importante conocer el tipo de agua que se necesita bombear para poder seleccionar entre las mejores bombas de agua, las más adecuada las necesidades, así se puede adquirir bombas de agua baratas de excelente calidad y de marcas reconocidas que sean la mejor opción para realizar las labores de bombeo; en el ámbito residencial se necesita bombear aguas limpias o aguas sucias.

Aguas limpias: aguas claras que no contienen partículas en suspensión como lo son las aguas para el consumo humano o animal,cloradas u ozonizadas; aguas de mar, aguas procedentes de piscinas, pozos, aljibes o depósitos y aguas para riego.

Para bombear estos tipos de agua puede emplearse cualquier tipo de bombas de agua, bien sean centrifugas, sumergibles o de superficie; tanto eléctricas como con motores de gasolina o diésel; las motobombas gasolina son muy efectivas para este tipo de labor, aunque por lo general se utilizan en labores que requieren un equipo de mayor potencia.

Aguas sucias: Son aguas residuales que contienen un gran volumen de partículas en suspensión, proceden generalmente de los inodoros o de fosas sépticas, también se considera dentro de este tipo de agua a las aguas estancadas o las que provienen de filtraciones.

Procedencia del agua a bombear

La procedencia del agua a bombear condiciona directamente el emplazamiento de la bomba de agua, determinando en muchos casos el tipo de equipo a utilizar, si el agua proviene de un pozo, las mejores bombas de agua a utilizar son las sumergibles, aunque si el pozo tienen una profundidad menor a nueve metros puede emplearse una motobomba de superficie.

Cuando el agua procede de un depósito, tanque, río, lago o acequia es necesario instalar una bomba de agua de superficie, de acuerdo a las condiciones de bombeo puede presentarse que sea necesario instalar el equipo en aspiración, es decir cuando la bomba de agua debe situarse por encima del nivel de agua a bombear; o en carga cuando la bomba de agua queda al mismo nivel o por debajo del nivel en que se encuentra el agua a bombear.

Potencia necesaria

Cuando se ha determinado el tipo de agua a bombear y su procedencia, es necesario determinar la potencia necesaria que debe tener la bomba de agua que se necesita adquirir, en función del volumen del agua a bombear y la presión que se requiere.

En el mercado actual se puede encontrar una gran variedad de bombas de agua baratas que ofrecen un excelente rendimiento y generan la suficiente potencia para cubrir las necesidades de cualquier instalación residencial.

Deja un comentario